La droga

La “droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
Las drogas pueden ser, drogas “legales” o “ilegales”
Las drogas legales son el
alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) BAJO PRESCRIPCION MEDICA.
Y las drogas ilegales son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del
mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Sobredosis

La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. ¡Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal!
Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.

*Hay muchos factores que pueden ocasionar una sobredosis, y muchos de ellos no tienen que ver con las drogas. Los problemas de salud, la depresión o la falta de autoestima, falta de vivienda adecuada, la ilegalidad o la escasez de drogas y la falta de jeringas no tienen una solución inmediata. Es importante reconocer la existencia de estos problemas y pensar cómo y por qué las usas. Esto puede conducirte a un uso menos peligroso de las drogas.

*La causa más común de muerte por sobredosis es la mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.
*El síndrome de la abstinencia son un conjunto de síntomas que presenta el paciente, cuando desean dejar algún tipo de droga que han consumido por un largo periodo de tiempo. Los síntomas ocasionados son molestia física y sicológica todos estos ocasionados por el abandono de la droga.

Sintomas de la sobredosis

Sintomas de la sobredosis
Tipos De Drogas Que Causan Problemas De Adicción

· Drogas Narcóticas: Opio y sus derivados (morfina, heroína, codeína, papaverina, Noscapina, Tebaína), Metadona, Sosegón, Demerol, etc.

· Drogas Estimulantes: Cocaína y anfetaminas.

· Drogas Depresivas: Barbitúricos y sedantes conocidos estos últimos también como ansiolíticos o tranquilizantes.

· Drogas Delirantes: Disolventes, pegamentos o inhalantes.

· Drogas Alucinógenas: LSD, Mescalina, Psilocibina, Marihuana, etc.

Distintos tipos de drogas y medicamentos. Es para tener una idea de lo q es

Persona inyectándose. Esta es una de las adicciones más graves de las que provocan sobredosis
* Marcelo Gualberto

Reportaje para un Padre/Madre
1- ¿Qué medidas tomarías si tu hijo se droga?
La primera medida es preventiva: Dejar claros cuales son los daños que esta ocaciona a nivel salud, social, familiar, ect. En caso del problema consumado primero intentaria mediante el dialogo, alejarlo de la droga y analizar en conjunto el o los motivos que lo llevaron a usarla.
En casos de negacion o al ver que el dialogo n hace efecto, buscaria qyuda profecional.
2- ¿Por qué pensas que cada vez hay mas gente que se droga?

Si bien la droga esta insertada en todas las clases sociales, pienso que los principales problemas son la falta de educacion, la disolucion de/la familia como grupo de contencion y las brechas sociales que producen la indigencia.
3- ¿Probaste alguna vez? En caso de que la respuesta sea si..¿Que te llevo a hacerlo?

Nunca probe, ni siquiera alcohol o tabaco. En m educacion siempre hubo emjeplos que me llevaron a "no hacerlo".
4- ¿Qué pensas sobre la droga?

Que mata de mil maneras, al que la consume y a quienes los rodean como sociedad.
Que se diseña para traicionar la mente y una vez logrado el efecto, es muy dificil salir.
5- ¿Qué harías para acabar con la droga en el mundo?

Mientras haya adictos (que no necesariamente sean delincuentes), es muy dificil acabar con ese negocio, pero desde la optica de ciudadano, lo mejor es educar para no caer en ella y participar activamente e la denuncia a las autoridades.
En cuanto a los grupos de poder; ya sean policiales o dirigentes, poner todos los recursos disponibles.
6- ¿Pensas que la droga es una adicción o un vicio? ¿Por qué?

Es un adiccion, ya que afecta directamente a los centrosaa de placer del cerebro, provocando que este necesie cada vez mas sustancia para mantener el efecto , que en caso de suprimirse, se genera el dindome de abstinencia.
7- ¿Qué consejos le darías a los jóvenes para que no entren en la droga?

Una vida sana y deportes forjan caracter y conciencia para que los ejemplos y conductas de la calle no interfieran de forma negativa y puedan alejarse de la droga.
8- ¿Crees que los jóvenes están los suficientes informados sobre las drogas por los padres?

No tengo una estadistica como para opinar sore la crianza de los demas padres.
En reglas generales creo que la informacion por parte de la familia esta severamente disminuida.

*Silvia Di santo (no la llegamos hacer por problemas)


Reportaje para una ginecóloga
1- ¿Qué problemas causa la droga durante un embarazo?
2- ¿Qué cambios produce en el organismo?
3- ¿Cómo afecta al bebe?
4- ¿Puede nacer con problemas o con posibilidades que los tenga en un futuro?
5- ¿Las embarazadas toman conciencia de cuanto perjudica al bebe?
6- ¿Cómo la droga afecta a los hombres?
7- En una adolescente entre 14 y 18 años ¿Los daños son mayores?
8- ¿La droga altera el efecto de las pastillas anticonceptivas
?

Mujer embarazada fumando y tomando alcohol. Es un claro ejemplo de que hay mujeres que no son concientes de que tienen una criatura en su vientre y que va a ser una vida mas. Es una imagen muy impactante.

Reportaje a una psicóloga :

*Magdalena Ricchini.

1- ¿ Por qué consumen drogas los jóvenes ?
No hay una sola razón. Las causas se interrelacionan: Flia, amigos, sociedad, exitismo, no diferenciarse ( ser igual, no ser distinto ) , violencia, falta de comunicación, frustración, desamores, ( suicidio en cuotas ), etc generan la necesidad de escapar de la realidad circundante.Ya por fuera ( con el efecto ) por un rato al menos la cosa cambia ( sin que en realidad no cambie nada ) .

2- ¿ Cómo afecta la droga psicológicamente a los que consumen ? 3- ¿ Cuáles son las consecuencias personales y sociales del abuso de las drogas ?
2 y 3- El efecto en algunos casos no se ve claramente y entonces se cree que es un juego sin consecuencias. Pero en realidad es un camino de ida y no hay regreso. Psicológicamente, Psíquicamente se produce un deterioro tan importante, neuronal, de fusión, que alientan contra el equilibrio de la persona.En cuanto a lo social, ya sabemos que el consumo genera gastos incalculables, que inexorablemente conducen a la marginalidad al no haber planes serios orientados específicamente a salir de esto, a prevenir, el campo resulta allanado para que prendan en jóvenes introvertidos de la imposibilidad o dificultad extrema de salir.
Desde lo personal también hay que tener en cuenta la imposibilidad de concentración y de asumir responsabilidades cuando se transita este camino. Por lo cual amigos "serios" trabajo o estudios ( por nombrar algunas variables ) son sectores que van siendo reemplazados por MARGINALIDAD Y ADICCIÓN DESCONTROLADO.

4- ¿Qué alternativas tiene la sociedad ante el uso de drogas ?
Prevención, planes, trabajar en escuelas,difundir, confrontar, querer accionar y trabajo sistemático con jóvenes. Pero también es una decisión política atacar hacia arriba a responsables de mayor nivel. En muchos casos lamentablemente se ven muy claros delincuencia, drogas y violencia.

5- ¿ Con qué tipos de problemas sociales esta relacionado el consumo de drogas ?
Violencia, robos, muerte ( asesinatos, o mansalva ) , violaciones , suicidios etc.

6- ¿ Qué le hacen las drogas al cuerpo ?
Deterioro absoluto, diferencia extrema, consumismo a ultranza.
La persona no responde o desconoce su cuerpo, necesita urgentemente el estímulo para vivir. Por ejemplo: el uso de paco deteriora irreversiblemente y velozmente los pulmones , al inhalar vidrio molido entre otras cosas. Esto demuestra que en la adicción pasa a utilizar inexorablemente aquello que paradójicamente a la vez que lo hace sentir bien lo está matando. El paco por ejemplo necesita el consumo permanente , ya que el efecto puede durar 1 minuto o menos ( hay gente que consume hasta 30 veces en el día este elemento ) .

7- ¿Qúe consejo le daría a los adolescentes sobre el consumo de drogas ?
Que siempre que aparezca una problemática pidan, intenten, efectivicen una charla con alquien adulto. Que ante cualquier cuestión siempre la circulación de la palabra es aliviadora y todo aquello que parezca imposible tiene su camino en el intercambio con el otro confiable. Que no se es diferente haciendo algo que en carácter a la vida , sentir que los caminos de la droga nos llevan inexorablemente a un estado arrivando a el desequilibrio y la imposibilidad de decisión. Deporte, charlas, intercambio con pares y consulta con adultos.

8- ¿Qué efectos producen cuando falta la droga si hay dependencia ?
Es conocido como SÍNDROME DE ABSTINENCIA, produce desesperación, el individuo puede llegar a hacer cualquier cosa para obternerla: matar, robar, violar, violentar... etc. Pensá que a estas alturas la persona si trabajaba ya no lo hace, si estudiaba tampoco. La familia ya no lo quiere al lado porque destruye todo ( puede golpear y lastimar a sus seres queridos ) . Pierde su condición de personaje con futuro, eso es terrible no sólo para si mismo sino para la sociedad misma. Hasta el concepto extremo cambia y se colocan el rótulo de que "cosumen".
Quiero agregarte que la misma sociedad presenta a veces ídolos, que pueden ser paradigmas de vida en lo artístico y lo alzan como el máximo exponente social a imitar y esto es un tema de reflexión porque les presentaran el cuerpo social a los jóvenes ejemplos que no decidan serlo.
Sé que es difícil discernir estas cuestiones que son más mediáticas que otra cosa pero que están muy mezcladas aunque es necesario diferenciarlos porque en algunos casos quedo atado el éxito al consumo.
Encuesta sobre la drogadicción
Edad:………
*Marca con una cruz las respuestas correctas.

1- ¿La drogadicción es una enfermedad?

Si No No se
2- ¿Pensas que es incurable?

Si No No se
3- ¿Probaste alguna clase de droga alguna vez?

Si No …………………. ¿Lo harías? Si No
4- ¿Crees que los jóvenes están lo suficiente informados sobre lo que produce el consumo de drogas?

Si No No se
5- En tu familia ¿Hay alguno que sufra este problema?

Si No
6- ¿Crees que es una manera de salir u olvidar problemas?

Si No No se
7- ¿Pensas que es la droga la que lleva a robar, matar, etc.?

Si No No se
8- ¿Pensas que las personas empiezan a drogarse por curiosidad?

Si No No se
9- Si tu grupo de amigos/as se droga ¿Te drogarías para no ser diferente a ellos/as?

Si No No se
10- ¿Sos conciente de los problemas que causa la droga?

Si No
¡Toma conciencia!



Aprendamos jugando Sopa de Letras:

Aprendamos jugando Sopa de Letras:

Esta imagen es interesante porque muestra como las personas quedan en soledad y como se sienten al drogarse.

Esta imagen la pusimos porque da un ejemplo de como la gente hace plata, mucha plata con el trafico de drogas